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CRITERIO
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INVESTIGACION CUANTITATIVA
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INVESTIGACION CUALITATIVA
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Marcos
generales de referencia básicos
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Positivismo,
neopositivismo y pospositivismo.
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Fenomenología,
constructivismo, naturalismo, interpretativismo.
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Objetividad
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Objetiva
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Subjetiva
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Realidad a estudiar.
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Existe una realidad
objetiva única.
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Existen varias
realidades subjetivas las cuales son construidas por el investigador.
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Posición personal del
investigador Neutral.
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El investigador
es “imparcial”, sus valores y
creencias no influyen en los resultados.
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Su posición es explícita.
El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte
del estudio.
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Hipótesis
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Se prueban hipótesis. Es
decir se pueden aceptar o rechazar dependiendo del grado de certeza.
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Se generan hipótesis
durante el estudio o al final de éste
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Diseño de la
investigación
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Estructurado, precede a
la recolección de los datos.
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Abierto, flexible,
construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.
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Recolección de los datos
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La recolección se basa
en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los casos. Los datos
se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se
utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en estudios
previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se
prueban y ajustan. Las preguntas o ítems utilizados son específicos con
posibilidades de respuesta predeterminadas.
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La recolección de los
datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados
y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de
recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan
durante el estudio. Es decir, no se inicia la recolección de los datos con
instrumentos preestablecidos, sino que el investigador comienza a aprender
por observación y descripciones de los participantes y concibe formas para
registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación.
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Características del
análisis de los datos
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• Sistemático.
Utilización intensiva de la estadística (descriptiva e inferencial).
• Basado en variables.
• Impersonal.
• Posterior a la
recolección de los datos.
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• El análisis varía
dependiendo del modo en que hayan sido recolectados los datos.
• Fundamentado en la inducción analítica.
• Uso moderado de la
estadística (conteo, algunas operaciones aritméticas).
• Basado en casos o
personas y sus manifestaciones.
• Simultáneo a la
recolección de los datos.
• El análisis consiste
en describir información y desarrollar temas.
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Presentación de
resultados
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Tablas, diagramas y
modelos estadísticos. El formato de presentación es estándar.
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El investigador emplea
una variedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones,
fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas,
matrices y modelos conceptuales. Prácticamente, el formato varía en cada
estudio
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Reporte de resultados
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Los reportes utilizan un
tono objetivo, impersonal, no emotivo.
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Los reportes utilizan un
tono personal y emotivo.
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miércoles, 21 de marzo de 2018
CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
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