miércoles, 21 de marzo de 2018

CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

CRITERIO
INVESTIGACION CUANTITATIVA
INVESTIGACION CUALITATIVA
Marcos generales de referencia básicos
Positivismo, neopositivismo y pospositivismo.
Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo.
Objetividad
Objetiva
Subjetiva
Realidad a estudiar.
Existe una realidad objetiva única.
Existen varias realidades subjetivas las cuales son construidas por el investigador.
Posición personal del investigador Neutral.
El investigador es “imparcial”,  sus valores y creencias no influyen en los resultados.
Su posición es explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.
Hipótesis
Se prueban hipótesis. Es decir se pueden aceptar o rechazar  dependiendo del grado de certeza.
Se generan hipótesis durante el estudio o al final de éste
Diseño de la investigación
Estructurado, precede a la recolección de los datos.
Abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.
Recolección de los datos
La recolección se basa en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los casos. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y ajustan. Las preguntas o ítems utilizados son específicos con posibilidades de respuesta predeterminadas.
La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. Es decir, no se inicia la recolección de los datos con instrumentos preestablecidos, sino que el investigador comienza a aprender por observación y descripciones de los participantes y concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación.
Características del análisis de los datos
• Sistemático. Utilización intensiva de la estadística (descriptiva e inferencial).
• Basado en variables.
• Impersonal.
• Posterior a la recolección de los datos.
• El análisis varía dependiendo del modo en que hayan sido recolectados los datos.
 • Fundamentado en la inducción analítica.
• Uso moderado de la estadística (conteo, algunas operaciones aritméticas).
• Basado en casos o personas y sus manifestaciones.
• Simultáneo a la recolección de los datos.
• El análisis consiste en describir información y desarrollar temas.
Presentación de resultados
Tablas, diagramas y modelos estadísticos. El formato de presentación es estándar.
El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones, fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales. Prácticamente, el formato varía en cada estudio
Reporte de resultados
Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.
Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

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