INVESTIGACIÓN CUALITATIVA VS
CUANTITATIVA
¿Cómo se define la investigación?
La investigación
es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se
aplican al estudio
de un
fenómeno o problema.
Características del enfoque cuantitativo de investigación
El enfoque
cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no
podemos “brincar” o eludir pasos.3 El orden es riguroso, aunque desde luego,
podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea que va acotándose y, una vez
delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la
literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas
se establecen hipótesis y determinan variables; se traza un plan para probarlas
(diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las
mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de
conclusiones.
El
enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1. Refleja
la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de
investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué magnitud?
2. El
investigador o investigadora plantea
un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno,
aunque
en evolución. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones
específicas.
3. Una
vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera
lo que se ha investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y construye un marco teórico (la teoría que habrá de
guiar su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y
las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación
apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas,
se aporta evidencia
a su
favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas
hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las
sustenta. Si no es así, se
rechazan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
4. Así,
las hipótesis (por ahora denominémoslas “creencias”) se generan antes de
recolectar y analizar los datos.
5. La recolección de los datos se
fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las
hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos
estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una
investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse
que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben
poder observarse o referirse al
“mundo real”.
6. Debido
a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números
(cantidades) y se deben analizar con
métodos estadísticos.
7. En el proceso
se trata de tener el mayor control para lograr que otras posibles
explicaciones, distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), se
desechen y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se
confía en la experimentación o en las pruebas de causalidad.
8. Los
análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales
(hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una
explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.
9. La
investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible.4 Los fenómenos
que se observan o miden no deben ser afectados por el investigador, quien debe
evitar en lo posible que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan
en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean
alterados por las tendencias de otros (Unrau, Grinnell y Williams, 2005).
10. Los
estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso)
y se debe tener presente que las decisiones críticas sobre el método se toman
antes de recolectar los datos.
11. En una
investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados encontrados en
un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población).
También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
12. Al
final, con los estudios cuantitativos se pretende confirmar y predecir los
fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre
elementos. Esto significa que la meta principal es la formulación y
demostración de teorías.
13. Para
este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas
reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y
confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de
conocimiento.
14. Esta
aproximación se vale de la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la
teoría, y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas “hipótesis” que el
investigador somete a prueba.
15. La
investigación cuantitativa pretende identificar leyes “universales” y causales
(Bergman, 2008).
16. La
búsqueda cuantitativa ocurre en la “realidad externa” al individuo. Conviene
ahora explicar cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.
Características del enfoque cualitativo de investigación
El enfoque
cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de
investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de
investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos
(como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden
desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y
el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, prime ro,
para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y
después, para perfeccionarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de
manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y
resulta un proceso más bien “circular” en el que la secuencia no siempre es la
misma, pues varía con cada estudio.
A
continuación, intentamos representarlo en la siguiente figura, pero cabe
señalar que es simplemente
eso, un intento, porque
su complejidad y flexibilidad son mayores.
Para
comprender la figura es necesario observar lo siguiente:
a) Aunque
ciertamente hay una revisión inicial de la literatura, ésta puede
complementarse en cualquier etapa del estudio y apoyar desde el planteamiento
del problema hasta la elaboración del reporte de resultados (la vinculación
entre la teoría y las etapas del proceso se representa mediante flechas
curvadas).
b) En la
investigación cualitativa a veces es necesario regresar a etapas previas. Por
ello, las flechas de las fases que van de la inmersión inicial en el campo
hasta el reporte de resultados se visualizan en dos sentidos. Por ejemplo, el
primer diseño del estudio puede modificarse al definir la muestra inicial y
pretender tener acceso a ésta (podría ser el caso que se desee observar a
ciertas personas en su ambiente natural, pero por alguna razón descubrimos que
no es factible efectuar las observaciones deseadas; en consecuencia, la muestra
y los ambientes de estudio tienen que variar, y el diseño debe ajustarse). Tal
fue la situación de un estudiante que deseaba observar en un penal a criminales
de alta peligrosidad con ciertas características, pero le fue negado el acceso
y tuvo que acudir a otra cárcel, donde entrevistó a criminales menos
peligrosos. Asimismo, al analizar los datos, podemos advertir que necesitamos
un número mayor de participantes u otras personas que al principio no estaban
contempladas, lo cual modifica la muestra concebida originalmente. O bien,
descubrimos que debemos analizar otra clase de datos no considerados al inicio
del estudio (por ejemplo, habíamos planeado efectuar únicamente entrevistas y
nos encontramos con documentos valiosos de los individuos que nos pueden ayudar
a comprenderlos mejor, como sería el caso de sus “diarios personales”).
c) La
inmersión inicial en el campo significa sensibilizarse con el ambiente o
entorno en el cual se llevará a cabo el estudio, identificar informantes que
aporten datos y guíen al investigador por el lugar, adentrarse y compenetrarse
con la situación de investigación, además de verificar la factibilidad del
estudio.
d) En el
caso del proceso cualitativo, la muestra, la recolección y el análisis son
fases que se realizan prácticamente de manera simultánea. Además de lo anterior,
el enfoque o aproximación cualitativa posee
las siguientes características:
1. El
investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso
definido claramente. Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las
preguntas de investigación no siempre
se han conceptualizado ni definido por completo.
2. En la
búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría y luego “voltear” al
mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los datos y resultados, el
investigador comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla
una teoría coherente para representar lo que observa (Esterberg, 2002). Dicho
de otra forma, las investigaciones
cualitativas se basan más en una lógica y proceso inductivo (explorar y
describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo
general. Por ejemplo, en un estudio cualitativo típico, el investigador
entrevista
a una
persona, analiza los datos que obtuvo y saca conclusiones; posteriormente,
entrevista a otra persona, analiza esta nueva información y revisa sus
resultados y conclusiones; del mismo modo, efectúa y analiza más entrevistas
para comprender el fenómeno que estudia. Es decir, procede caso por caso, dato
por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.
3. En la
mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se
generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son
un resultado del estudio.
4. El
enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal
recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los
participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros
aspectos más bien subjetivos). También resultan de interés las interacciones
entre individuos, grupos y colectividades. El investigador hace preguntas más
abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no
verbal, así como visual, los cuales describe, analiza y convierte en temas que
vincula, y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello, la preocupación
directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal
como fueron (o son) sentidas y experimentadas (Sherman y Webb, 1988). Patton
(2011) define los datos cualitativos como
descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones,
conductas observadas y sus manifestaciones.
5. Así, el investigador
cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no
estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo,
evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e
interacción e introspección con grupos o comunidades.
6. El
proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el
desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad,
tal como la observan los actores de un sistema social definido previamente. Es holístico, porque se precia de
considerar el “todo”6 sin reducirlo alestudio de sus partes.
7. La
aproximación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir,
no hay manipulación, ni estimulación de la realidad (Corbetta, 2003).
8. La
investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa
centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos,
sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va
captando activamente).
9. Postula
que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los
participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este
modo, convergen varias “realidades”, por lo
menos
la de los participantes, la del investigador y la que se produce en la
interacción de todos los actores. Además, son realidades que van modificándose
conforme transcurre el estudio y son las fuentes de datos.
10. Por lo
anterior, el investigador se introduce en las experiencias de los participantes
y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno
estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de
ideologías y cualidades únicas de los individuos.
11. Las
indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los
resultados a poblaciones más amplias ni obtener necesariamente muestras
representativas; incluso, regularmente no pretenden que sus estudios lleguen a
repetirse.
12. El
enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas
interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en
una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones,
grabaciones y documentos. Es naturalista
(porque estudia los fenómenos y seres vivos en sus contextos o ambientes
naturales y en su cotidianidad) e interpretativo
(pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados
que las personas les otorguen). En la aproximación cualitativa hay una variedad
de concepciones o marcos de interpretación, que guardan un común denominador:
todo individuo, grupo o sistema social tiene una manera única de ver el mundo y
entender situaciones y eventos, la cual se construye por el inconsciente, lo
transmitido por otros y por la experiencia, y mediante la investigación,
debemos tratar de comprenderla en su contexto. Creswell (2013b) y Neuman (1994)
sintetizan las actividades principales del investigador o investigadora
cualitativa con los siguientes comentarios:
• Adquiere
un punto de vista “interno” (desde dentro del fenómeno), aunque mantiene una
perspectiva analítica o cierta distancia como observador externo.
• Utiliza
diversas técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera
flexible, de acuerdo con los requerimientos de la situación.
• No
define las variables con el propósito de manipularlas experimentalmente.
• Produce
datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o “cuadros humanos” para
generar descripciones bastante detalladas.
• Extrae
significado de los datos y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos
estadísticamente (aunque el conteo puede utilizarse en el análisis).
• Entiende
a los participantes que son estudiados y desarrolla una empatía hacia ellos; no
sólo registra hechos “objetivos”.
• Mantiene
una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos, conscientes y
manifiestos, así como aquellos implícitos, inconscientes y subyacentes. En este
sentido, la realidad subjetiva en sí misma es objeto de estudio.
• Observa
los procesos sin irrumpir, alterar ni imponer un punto de vista externo, sino
tal como los perciben los actores del sistema social.
• Es capaz de manejar paradojas,
incertidumbres, dilemas éticos y ambigüedades.
Diferencias
entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
El enfoque cualitativo busca principalmente la “dispersión o
expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende “acotar” intencionalmente la
información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”).
Mientras que un estudio
cuantitativo se basa en investigaciones previas, el estudio cualitativo se
fundamenta primordialmente en sí mismo. El cuantitativo se utiliza para
consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un
esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento de una
población; y el cualitativo, para que el investigador se forme creencias
propias sobre el fenómeno estudiado, como lo sería un grupo de personas únicas
o un proceso particular.
Para reforzar las características
de ambas aproximaciones y ahondar en sus diferencias, hemos
preferido compararlas en la siguiente
tabla Algunas concepciones han sido adaptadas o reformuladas de diversos
autores.
DEFINICIONES
|
ENFOQUE
CUANTITATIVO
|
ENFOQUE
CUALITATIVO
|
Marcos
generales de referencia
básicos
|
Positivismo,
neopositivismo y pospositivismo.
|
Fenomenología,
constructivismo, naturalismo,
interpretativismo.
|
Punto
de partida
|
Hay
una realidad que conocer. Esto
puede
hacerse a través de la mente.
|
Hay
una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.
|
Realidad
que se va a estudiar
|
Existe
una realidad objetiva única. El
mundo
es concebido como externo
al
investigador.
|
Existen
varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales
varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. Por ello,
el investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es
“relativo” y sólo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores
estudiados.
|
Naturaleza
de la realidad
|
La
realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
|
La
realidad sí cambia por las observaciones y la recolección de datos.
|
Objetividad
|
Busca
ser objetivo.
|
Admite
subjetividad.
|
Metas
de la investigación
|
Describir,
explicar, comprobar y predecir
los
fenómenos (causalidad).
Generar
y probar teorías.
|
Describir,
comprender e interpretar los
fenómenos,
a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias
de los participantes.
|
Lógica
|
Se
aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular (de las leyes y
teoría a los datos).
|
Se
aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las
generalizaciones —no estadísticas— y la teoría).
|
Relación
entre ciencias físicas/ naturales y sociales
|
Las
ciencias físicas/naturales y las sociales son una unidad. A las ciencias
sociales pueden aplicárseles los principios de las ciencias naturales.
|
Las
ciencias físicas/naturales y las sociales
son
diferentes. No se aplican los mismos
principios.
|
Posición personal del investigador
|
Neutral.
El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias. La posición
del investigador es “imparcial”, intenta asegurar procedimientos
rigurosos
y “objetivos” de recolección y análisis de los datos, así como evitar que sus
sesgos y tendencias influyan en los resultados.
|
Explícita.
El investigador reconoce sus
propios
valores y creencias incluso son
fuentes
de datos parte del estudio.
|
Papel
de los fenómenos estudiados
(objetos,
seres vivos, etcétera)
|
Los
papeles son más bien pasivos.
|
Los
papeles son más bien activos (incluso
los
objetos pueden poseer diferentes
“significados”).
|
Relación
básica entre el investigador y el fenómeno estudiado
|
De
independencia y neutralidad, no se afectan. Se separan.
|
De
interdependencia, se influyen. No se
separan.
|
Uso
de la teoría
|
La
teoría se utiliza para ajustar sus
postulados
al “mundo empírico”.
|
La
teoría es un marco de referencia.
|
Generación
de la teoría
|
La
teoría se genera a partir de comparar la investigación previa con los
resultados del estudio. De hecho, éstos son una extensión de las
investigaciones antecedentes.
|
La
teoría se construye básicamente a partir de los datos empíricos obtenidos y
analizados y, desde luego, se compara con los resultados de estudios
anteriores.
|
Papel
de la revisión de la literatura
|
La
literatura representa un papel crucial, guía a la investigación. Es
fundamental para el planteamiento, la definición de la teoría, las hipótesis,
el diseño y demás etapas del proceso.
|
La
literatura desempeña un papel menos
importante
al inicio, aunque sí es relevante en el desarrollo del proceso. En ocasiones,
provee de dirección, pero lo que principalmente señala el rumbo es la
evolución de eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de
los participantes.
|
La
revisión de la literatura y las
variables
o conceptos de estudio
|
El
investigador hace una revisión
de
la literatura principalmente para buscar variables significativas que puedan
ser medidas.
|
El
investigador, más que fundamentarse en la revisión de la literatura para
seleccionar y definir las variables o conceptos clave del estudio, confía en
el proceso mismo de investigación para identificarlos y descubrir cómo se
relacionan.
|
Hipótesis
|
Se
prueban hipótesis. Éstas se establecen para aceptarlas o rechazarlas
dependiendo del grado de certeza
(probabilidad).
|
Se
generan hipótesis durante el estudio o
al
final de éste.
|
Diseño
de la investigación
|
Estructurado,
predeterminado (precede
a
la recolección de los datos).
|
Abierto,
flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.
|
Población-muestra
|
El
objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población (de un grupo
pequeño a uno mayor).
|
Regularmente
no se pretende generalizar
los
resultados obtenidos en la muestra a
una
población.
|
Muestra
|
Se
involucran a muchos casos en la investigación porque se pretende generalizar
los resultados del estudio.
|
Se
involucran a unos cuantos casos porque no se pretende necesariamente
generalizar los resultados del estudio, sino analizarlos intensivamente.
|
Composición
de la muestra
|
Casos
que en conjunto son estadísticamente representativos.
|
Casos
individuales, representativos no desde el punto de vista estadístico, sino
por sus “cualidades”.
|
Naturaleza
de los datos
|
La
naturaleza de los datos es cuantitativa
(datos
numéricos).
|
La
naturaleza de los datos es cualitativa
(textos,
narraciones, significados, etcétera).
|
Tipo
de datos
|
Datos
confiables y duros. En inglés:
hard.
|
Datos
profundos y enriquecedores. En
inglés:
soft.
|
Recolección
de los datos
|
La
recolección se basa en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos
los casos. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación.
Se utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en
estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura
y se prueban y ajustan. Las preguntas, ítems o
indicadores
utilizados son específicos con posibilidades de respuesta o categorías
predeterminadas.
|
La
recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento
de los significados y experiencias de las personas. El investigador es el
instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que
se desarrollan durante el
estudio.
Es decir, no se inicia la recolección
de los datos con instrumentos preestablecidos, sino que el investigador
comienza a aprender por observación y descripciones de los participantes y
concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza
la investigación.
|
Concepción
de los participantes en la recolección de datos
|
Los
participantes son fuentes externas
de
datos.
|
Los
participantes son fuentes internas de datos. El investigador también es un
participante.
|
Finalidad
del análisis de los datos
|
Describir
las variables y explicar sus
cambios
y movimientos.
|
Comprender
a las personas, procesos,
eventos
y sus contextos.
|
Características
del análisis de los
datos
|
Sistemático y estandarizado. Utilización
intensiva de la estadística (descriptiva e inferencial).
• Basado en variables y casos (una
matriz).
• Impersonal.
• Posterior a la recolección de
los datos.
|
Progresivo y varía dependiendo del modo
en que se recolecten los datos y el tipo de éstos (textuales,
simbólicos, en audio y/o video).
• Fundamentado en la inducción
analítica.
• Uso moderado de la estadística
(conteo, algunas operaciones aritméticas).
• Basado en casos o personas y
sus manifestaciones.
• El análisis consiste en
describir información y desarrollar temas.
|
Forma
de los datos para analizar
|
Los
datos son representados en forma
de
números que son analizados estadísticamente.
|
Datos
en forma de textos, imágenes,
piezas
audiovisuales, documentos y objetos personales.
|
Proceso
del análisis de los datos
|
El
análisis se inicia con ideas preconcebidas, basadas en las hipótesis
formuladas.
Una vez recolectados los datos numéricos, éstos se transfieren
a
una matriz, la cual se analiza mediante procedimientos estadísticos.
|
Por
lo general, el análisis no se inicia con
ideas
preconcebidas sobre cómo se relacionan
los
conceptos o variables. Conforme se van reuniendo los datos verbales, en texto
y/o audiovisuales, se integran en una base de datos, la cual se analiza para
determinar significados y describir el fenómeno estudiado desde el punto de
vista de sus actores. Se conjuntan descripciones de participantes con las del
investigador.
|
Perspectiva
del investigador en el análisis de los datos
|
Externa
(al margen de los datos). El
investigador
no involucra sus creencias ni tendencias en el análisis. Mantiene distancia
de éste.
|
Interna
(desde los datos). El investigador
involucra
en el análisis sus propias creencias, así como la relación que tuvo con los
participantes del estudio.
|
Principales
criterios de evaluación
en
la recolección y análisis de los datos
|
Objetividad,
rigor, confiabilidad y validez.
|
Credibilidad,
confirmación, valoración,
representatividad
de voces y transferencia.
|
Presentación
de resultados
|
Tablas,
diagramas y modelos estadísticos. El formato de presentación es relativamente
estándar.
|
El
investigador emplea una variedad de
formatos
para reportar sus resultados:
narraciones,
fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas,
matrices y modelos conceptuales.
|
Reporte
de resultados
|
Los
reportes utilizan un tono objetivo,
impersonal,
no emotivo.
|
Los
reportes utilizan un tono personal y
emotivo.
|
Comprensión
de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación
Supongamos
que un estudiante se encuentra interesado en saber qué factores intervienen
para que una persona sea definida y percibida como “atractiva y conquistadora”
(que cautiva a individuos del género opuesto y logra que se sientan atraídos
hacia él o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su
idea para investigar) en su escuela. Según el enfoque cuantitativo-deductivo,
el estudiante plantearía su problema de investigación definiendo su objetivo y
su pregunta (lo que quiere hacer y lo que quiere saber). Por ejemplo, el
objetivo podría ser: “conocer los factores que determinan que una persona joven
sea percibida como atractiva y conquistadora”, y la pregunta de investigación:
“¿qué factores determinan que una
persona
joven sea percibida como atractiva y conquistadora?” Después, revisaría
estudios sobre la atracción física y psicológica en las relaciones entre
jóvenes, la percepción de los jóvenes en torno a dichas relaciones, los
elementos que intervienen en el inicio de la convivencia amorosa, las
diferencias por género de acuerdo con los atributos y cualidades que les atraen
de los demás, etcétera. Precisaría su problema de investigación. Seleccionaría
una teoría que explicara de manera satisfactoria —sobre la base de estudios
previos— la atracción física y psicológica, la percepción de atributos y
cualidades deseables en personas del género opuesto y el enamoramiento en las
relaciones entre jóvenes; asimismo, y de ser posible, establecería una o varias
hipótesis. Por ejemplo: “los chicos y las chicas que logran más conquistas
amorosas y son percibidos como más ‘atractivos’ resultan ser aquellos que
tienen mayor prestigio social en la escuela, que son más seguros de sí mismos y
más extravertidos”. Después, podría entrevistar a compañeras y compañeros de su
escuela y los interrogaría sobre el grado en que el prestigio social, la
seguridad en uno mismo y la extraversión influyen en la “conquista” y “el
atractivo” hacia personas del otro género. Incluso llegaría a utilizar
cuestionarios ya establecidos, bien diseñados y confiables. Tal vez
entrevistaría sólo a una muestra de estudiantes. También sería posible
preguntar a las personas jóvenes que tienen fama de conquistadoras y atractivas
qué piensan al respecto. Además, analizaría los datos y la información producto
de las entrevistas para obtener conclusiones acerca de sus hipótesis. Quizá
también experimentaría eligiendo a individuos jóvenes que tuvieran diferentes
grados de prestigio, seguridad y extraversión (niveles del perfil “conquistador
y atractivo”), lanzándolos a conquistar a jóvenes del género opuesto para
evaluar los resultados. Su interés sería generalizar sus descubrimientos, al
menos en relación con lo que ocurre en su comunidad estudiantil. Busca probar
sus creencias, y si resulta que no consigue
demostrar que el prestigio, la seguridad en sí mismo y la extraversión son
factores relacionados con la conquista y el atractivo, intentaría otras
explicaciones. Tal vez agregaría factores como la manera en que se visten, si
son cosmopolitas (si han viajado mucho, conocen otras culturas), la inteligencia emocional y otros aspectos.
En el proceso irá deduciendo de la teoría
lo que encuentra en su estudio. Desde luego,
si la teoría que seleccionó es inadecuada, sus
resultados serán insuficientes. Con el enfoque
cualitativo-inductivo, más que comenzar
revisando las teorías sobre ciertos factores,
lo que haría el estudiante sería sentarse en la cafetería a observar a chicos y chicas que tienen fama de ser atractivos y conquistadores. Observaría a la primera persona joven que considere que tiene esas
características, la analizaría y formaría un
concepto de ella (¿cómo es?, ¿qué perfil
tiene?, ¿cómo se comporta?, ¿cuáles son sus atributos y cualidades?, ¿de qué forma se relaciona con los demás?). Asimismo, sería testigo de cómo conquista
a compañeros. Así, llegaría a algunas conclusiones. Posteriormente haría lo
mismo (observar) con otras personas jóvenes. Poco a poco entendería por qué son
percibidos esos compañeros como atractivos y
conquistadores. De ahí, podría derivar algún esquema que explique las razones por las cuales estas personas
conquistan a otras. Después entrevistaría, por
medio de preguntas abiertas, a estudiantes de ambos géneros (percibidos como atractivos) y también a quienes han sido
conquistados por ellos. De ahí, de nueva cuenta, derivaría hallazgos y sacaría conclusiones, y podría fundamentar algunas
hipótesis, que al final contrastaría con las de otros estudios. No sería indispensable obtener una muestra
representativa ni generalizar sus resultados. Pero al ir conociendo caso por caso, entendería las experiencias de los
sujetos conquistadores atractivos y de los conquistados. Su proceder sería inductivo: de los casos estudiados obtendría
quizás el perfil que busca y el significado de
conquistar.
Tomado
del libro METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
De
Roberto Hernández Sampieri
Carlos Fernández Collado
Pilar Baptista Lucio


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